Social Icons

viernes, 8 de junio de 2012

Entrevista con el Jefe de Equipo del ECOLÓGICO-MARXADELLA de Torrent (Valencia)





La primera entrevista para nuestro Blog realizada a uno de los equipos participantes en esta primera edición ya es una realidad. 

 Una llamada al Jefe de Equipo del ECOLÓGICO – MARXADELLA, José Manuel Luna, bastó para que en un ambiente ameno, accediera a realizar la siguiente entrevista:


1)      Después de aproximadamente dos meses de la finalización de Madrid EcoCity, ¿Qué sensaciones le deja esta primera edición?
Ha sido una experiencia maravillosa, buena organización, buen trato a los participantes y una ubicación extraordinaria en el centro de la ciudad. Hay que destacar que para ser la primera edición de esta carrera, ha estado bien organizada y ha tenido una excelente acogida por parte del público en general. Me parece que debe ser un evento que se mantenga a lo largo del tiempo y que ojalá se lleve a cabo todos los años, dando espectáculo y creando ilusiones a los participantes y a los visitantes.

 
2)      En cuanto a la ubicación del evento, ¿Qué le pareció la explanada de Principio Pio donde estuvieron ubicados los boxes y la zona de exposición? ¿Y la ubicación del circuito para la competición alrededor del Lago de la Casa de Campo?
La verdad es que no conocía la zona, pero nada más llegar al lugar nos sorprendió lo bonita que era la explanada y sobre todo la excelente ubicación, que permitía que una gran multitud de curiosos pudiesen pasearse por el lugar para interesarse por nuestros proyectos y por la competición. Hacía falta ya de una vez, que una competición de este tipo se llevase a cabo en un entorno urbano para acercar nuestro trabajo al público en general y dar a conocer nuestros proyectos a más gente.
La ubicación del circuito también me pareció excelente, alrededor de un lago, prácticamente todo el tiempo bajo una arboleda sensacional y con mucha zona para que los espectadores pudiesen ubicarse y disfrutar del evento
3)      Aunque el tiempo no acompaño, al final hubo bastante asistencia de público ¿es así o no? ¿Se interesó mucha gente en estos proyectos que los centros educativos lleváis a cabo?
Es verdad que llovió bastante, pero el público acudía en cuanto paraba de llover e incluso se acercaba haciendo uso del paraguas. La asistencia de público superó con creces nuestras expectativas así como los medios de comunicación que se interesaron por la carrera. Además la ubicación de los boxes y la forma de estos, con una valla que permitía que el público se pudiese acercar para ver a los equipos trabajar me pareció muy innovadora y acertada. La gente se paraba a ver como trabajábamos y nos preguntaba por nuestros proyectos, por lo que hacían los alumnos e incluso por los sistemas de energía renovables que montaban nuestros coches.
4)      En cuanto a las energías renovables en el mundo de la automoción ¿Qué opina? ¿Piensas que ya es una realidad o aún queda para que la sociedad esté totalmente concienciada de ello?
Ahora es el momento en el que más vehículos “ecológicos” están apareciendo en el mercado, y casi todos siguen utilizando la gasolina y el diesel como fuente de energía, aunque optimizando el rendimiento con la consiguiente reducción de emisiones contaminantes. El público en general quiere coches que consuman poco y que contaminen poco, pero aún no existen en el mercado los suficientes vehículos que hagan esto. Creo que las energías renovables en la automoción existen pero de momento es una tecnología cara que no compensa el gasto del vehículo frente a los convencionales.
5)      En relación a su prototipo, ¿Con que fuente de energía se propulsa? ¿Por qué optó por ella? ¿De dónde se obtiene? ¿Contamina menos que la gasolina?
Somos un departamento de automoción y como tal, nos hemos propuesto participar en estas carreras con motores de explosión. La novedad es que nuestro prototipo utiliza como fuente de energía el etanol, alcohol 100%, que puede obtenerse de productos vegetales que hace que sea 100% ecológico y contamina muchísimo menos que los combustibles fósiles como la gasolina y el diesel.
6)      En cuanto al circuito, ¿Qué le pareció?
El circuito nos pareció muy exigente para los vehículos. Hay que tener en cuenta que nuestros vehículos están pensados para circular por circuitos bien asfaltados (no disponemos de suspensión) y con poca pendiente. Este circuito tiene una subida muy importante que habrá que estudiar mejor para la próxima edición en la que participemos.
7)      ¿Volverá a participar en la edición de 2013? Desde su punto de vista ¿Qué cambios haría en favor del evento?
Seguro, queremos volver a participar el año que viene, ha sido una experiencia maravillosa que queremos repetir. Además estamos por la labor de colaborar y participar en este tipo de eventos que promocionan los trabajos que se realizan en los centros educativos.
También creo que sería más bonito el que pudiesen participar un número mayor de equipos, lo que haría más vistosa la carrera y daría mayor espectáculo.

         
Prototipo ECO-MARXA 


 Para más información sobre el Equipo ECOLÓGICO-MARXADELLA, podéis visitarlo en:

             Blog: http://eco-marxa.blogspot.com.es/
            Facebook: http://www.facebook.com/ecomarxa
            Web: http://www.auto-marxadella.com/ecologico

Agradecer a José Manuel Luna su amabilidad y tiempo dedicado para realizar esta entrevista.

Javier Marcos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Populares