Aunque corren tiempos
difÃciles en tierras Italianas por los terremotos sufridos este último mes, no
son todo malas noticias en una de las regiones más afectadas como Carpi en
Módena, ya que nuestros compañeros del ITIS Leonardo da Vinci (que estuvieron
en la primera edición de Madrid EcoCity), encabezados por los profesores
Stefano Covezzi y Marco Vidoni, se alzaron con el Primer Premio a la Innovación
Tecnológica en la Shell Eco-marathon Europa en el mes de mayo.
Desde tierras españolas
mandamos ánimo a todos los afectados por los terremotos.
Tras conseguir este
importante premio, me pareció muy interesante contactar con Stefano Covezzi y
escribir sobre su innovación. Stefano me remitió a Marco Vidoni, profesor de
Electrónica del proyecto, que con amabilidad contestó sobre las siguientes
cuestiones:
1)
En
la Shell Eco-marathon Europa 2012 celebrada en Rotterdam, han sido ganadores al
premio de la innovación tecnológica, ¿en qué consiste la innovación que habéis
presentado al premio?
Nuestra innovación consiste en un circuito
electrónico, que realmente consta de dos
circuitos integrados, uno llamado "Current Limiter" o limitador de corriente que está incluido en otro llamado "Power Manager" o gestor de energÃa.
circuitos integrados, uno llamado "Current Limiter" o limitador de corriente que está incluido en otro llamado "Power Manager" o gestor de energÃa.
El "Current Limiter" es en realidad un convertidor DC-DC que es un
dispositivo que transforma la corriente continua de una tensión a otra y es de
tipo "step-down" (transforma la corriente en forma descendente, a la
entrada será mayor que a la salida). Tienes dos caracterÃsticas particulares:
limita la corriente eléctrica en su entrada pero no a su salida. Además es un
circuito que ha sido diseñado y optimizado para disipar una cantidad muy
pequeña de energÃa eléctrica, y nos permite obtener una eficiencia máxima de
aproximadamente un 95%.
"Current Limiter" |
2)
¿Por
qué limitar la corriente de entrada?
Con ello conseguimos
mantener en un punto fijo de máxima eficiencia el trabajo de la Pila de
Hidrógeno.
3)
¿Qué
función tiene la corriente de salida?
La función principal de
la corriente de salida es la de cargar los Supercondensadores, que son los
encargados de suministrar picos de energÃa, por ejemplo, cuando el vehÃculo
acelera.
Otra función de la
corriente de salida es la de alimentar el motor mediante un controlador
especifico.
4)
Al
profesor Marco Vidoni, le surgió una pregunta, ¿Cómo podrÃa recuperarse la
energÃa al frenar el vehÃculo?
Utilizando un motor eléctrico, no como fuente de
propulsión si no como un freno, recuperando asà la energÃa eléctrica producida
en el frenado.
Pero para recuperar esta energÃa y su posterior envÃo para cargar los Supercondensadores
que han quedado descargados en el proceso de aceleración, necesitábamos un
circuito que pudiera manejar los flujos de corrientes generados. Para ello,
hemos diseñado e implementado el "Power Manager".
La función del “Power Manager” es la de interrumpir la corriente eléctrica de la Célula de Hidrógeno en el momento que el vehÃculo frena a través del freno-motor. La caracterÃstica de este sistema es que en caso de que obtengamos un voltaje demasiado alto, no permite la carga de los Supercondensadores, ya que es dañino para estos y la Pila de Hidrógeno.
La función del “Power Manager” es la de interrumpir la corriente eléctrica de la Célula de Hidrógeno en el momento que el vehÃculo frena a través del freno-motor. La caracterÃstica de este sistema es que en caso de que obtengamos un voltaje demasiado alto, no permite la carga de los Supercondensadores, ya que es dañino para estos y la Pila de Hidrógeno.
"Power Manager" |
5)
En
un futuro no muy lejano, ¿crees que este sistema ganador del premio a la
innovación podrÃa ser aplicable a un vehÃculo utilitario?
Este tipo de circuitos también se puede utilizar en
los vehÃculos eléctricos utilitarios que utilizan baterÃas de litio, no sólo en
los vehÃculos con Pilas de Hidrógeno. La razón es porque evitan que se
produzcan picos de corriente muy altos que son dañinos para las baterÃas de
litio recargables.
6)
¿Qué
supone para vuestro centro educativo haber sido premiado con este premio a la
innovación tecnológica frente a 277 equipos participantes?
Nuestra escuela no es una universidad ni un centro
de investigación de
la electrónica, por lo que para nosotros era muy difÃcil diseñar, implementar, optimizar y llevar a cabo un dispositivo electrónico de este tipo.
la electrónica, por lo que para nosotros era muy difÃcil diseñar, implementar, optimizar y llevar a cabo un dispositivo electrónico de este tipo.
Y es por eso que estamos muy orgullosos de haber ganado el primer premio a
la innovación tecnológica, ya que para una Escuela Secundaria Técnica es un premio muy importante.
la innovación tecnológica, ya que para una Escuela Secundaria Técnica es un premio muy importante.
Prototipo Escorpio 012 |
Javier Marcos
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