En esta entrevista recogemos cómo funciona el
prototipo Dimoni propulsado por energía solar campeón de la primera edición de
Madrid EcoCity perteneciente al IES Cotes Baixes de Alcoy. Para ello me puse en
contacto con un gran amigo y compañero de andanzas en estas competiciones desde
2008 cuando yo acudí por primera vez a Nogaro (Francia), y con la amabilidad
que le caracteriza Enrique García Ripoll contestó a las siguientes preguntas:
Enrique García Jefe de Equipo del IES Cotes Baixes |
1)
En
la primera edición de Madrid EcoCity celebrada este abril han sido campeones de
la categoría de prototipos propulsados por energía solar, ¿qué supone esta
victoria para las empresas que apoyan el proyecto y el centro educativo al que pertenecen?
Formamos parte de un proyecto educativo, no de un
equipo de competición. Nuestra finalidad es la de estimular el aprendizaje, motivar
actitudes de superación e incentivar iniciativas encaminadas a un desarrollo
más responsable y sostenible. Es por esto que, a pesar de los buenos resultados
obtenidos hasta la fecha, no debemos fijarnos solamente en los resultados
puntuales sino en la trayectoria recorrida a lo largo de estos 5 años. Nuestra
trayectoria ascendente supone, para el IES COTES BAIXES y para las empresas que
han depositado en nosotros confianza, esfuerzo e ilusión, una demostración de
que este proyecto va por el buen camino, que juntos podemos avanzar en
conseguir una mejor educación para nuestros alumnos y futuros profesionales de
nuestro entorno y que estas iniciativas van a redundar en mejorar el tejido
empresarial de la zona.
2)
¿Nos
podría explicar brevemente la función de cada una de sus partes, es decir cómo
funciona un prototipo propulsado por energía solar?
Nuestro prototipo, básicamente, está formado por
unos paneles solares que alimentan de energía un motor eléctrico controlado
electrónicamente por el piloto. También dispone de un sistema de baterías que
ejercen la función de acumulador eléctrico para almacenar el excedente de
energía que no consume el motor y que lo revierte en los momentos que es
necesaria una potencia adicional.
4)
En
cuanto a las placas que utilizan, ¿qué tipo de células solares utilizan? ¿Qué
rendimiento tienen?
Las células utilizadas son del tipo silicio
monocristalino con una eficiencia del 17% aproximadamente. Hemos de reseñar que
las células nos las han soldado en SOLAICO pero las placas las hemos fabricado
nosotros en el instituto con una silicona encapsulante que nos ha permitido
reducir el peso a una tercera parte de los paneles fotovoltaicos comerciales.
Placas solares del Dimoni |
5)
En
cuanto a la batería, ¿de qué tipo es? ¿Cuáles son sus características
principales? (Ah, voltaje, tiempo de carga)
Como apenas llevamos 9 meses en esta modalidad de
energía, de momento estamos utilizando baterías de plomo-gel puesto que
utilizan una tecnología más asequible a la hora de gestionar tanto la carga
como la descarga de las mismas. Las características van a depender del tipo de
circuito donde vayamos a competir pero, en líneas generales, pueden ser del
orden de 24V y 9Ah de capacidad con un tiempo de carga de 5horas. Para próximas
ediciones queremos cambiar las baterías de plomo-gel por unas de polímero de
litio. Para ello estamos estudiando distintos sistemas que controlen
electrónicamente y con seguridad tanto los procesos de carga como los de
descarga de las mismas puesto que son “un tanto delicados”.
6)
En
cuanto a la energía solar, ¿qué opina sobre ella como energía de un futuro no
muy lejano en sustitución de las fuentes de energía convencionales como el
diesel o la gasolina?
Vivimos en un país que cuenta con una riqueza
energética enorme y que proviene de una fuente inagotable como es el sol.
Esperamos que los avances tecnológicos hagan aumentar la eficiencia de estos
sistemas energéticos y nos permitan ir abandonando cada vez más nuestra dependencia hacia los
combustibles fósiles y conseguir un entorno cada vez más limpio.
7)
Y por último, ¿qué opina de la primera edición de
Madrid EcoCity? ¿Volvería a participar en la edición de 2013? ¿Algo que
mejoraría en la próxima edición?
Nuestra opinión es muy favorable puesto que se ha realizado en un entorno
urbano y accesible al público en general en un entorno de alto interés como es
el recinto de la Casa de Campo, esperamos que contéis con el ECO-DIMONI en
futuras ediciones.
En cuanto a las posibles mejoras, entendemos que
los comienzos son difíciles y que cuesta poner en marcha una maquinaria de
tamañas características por lo que el esfuerzo realizado se ha visto compensado
con creces a la vista de los resultados obtenidos. No obstante, y debido a las
características intrínsecas de estos vehículos, sería conveniente estudiar
trazados alternativos debido a la dureza del circuito de esta edición con
excesivas pendientes y un firme en no muy buenas condiciones.
Prototipo Dimoni y equipo del IES Cotes Baixes en Madrid EcoCity |
Aquí os dejo
algunos enlaces del prototipo Dimoni del IES Cotes Baixes:
Facebook: http://www.facebook.com/dimoni.cotesbaixes
Blog: http://dimonicotesbaixes.blogspot.com.es/
Javier Marcos.
Muy interesante, lleváis una gran iniciativa!
ResponderEliminarLes invitamos a unirse a nuestro blog:
http://tested-cars.blogspot.com.es/
Saludos!!!
Muchas gracias!!! vuestro blog es interesante.
ResponderEliminarSaludos!!!